Primer seminario Butterfly Effect – First seminar Butterfly Effect

ESPAÑOL

Desde el 23 al 27 octubre 2021, 3 trabajadores juveniles de la asociación Mille Cunti y 3 de sus estudiantes de prácticas tomaron parte en el primer seminario del proyecto “Butterly Effect”.

Butterfly Effect es un proyecto apoyado y financiado por el programa Erasmus Plus con numero de referencia: 2020-1-RO01-KA227-YOU-095370. Los socios participantes son: A.C.T.O.R. -Asociatia Culturala pentru Teatru si Origami din Romania- de Rumania, Mille Cunti – de España y Hellenic Youth Participation – de Grecia.

El objetivo del proyecto es empoderar a 120 trabajador@s jóvenes y educator@s, afectados por las consecuencias de la pandemia, para desarrollar un proceso de aprendizaje no formal de calidad, utilizando herramientas artísticas visuales en un marco digital.

Este primer seminario (a lo que seguirán otros dos) se ha centrado en la creatividad y el dibujo a mano, a través de los ejercicios elaborados por Betty Edwards en su libro “Drawing on the Right Side of the Brain” (1979).
Durante estos 5 días, los participantes tuvieron la posibilidad de descubrir su potencial y adquirir nuevas habilidades perceptivas (especialmente las relacionadas con la resolución de problemas y con la que pueden generar limitaciones a la hora de diseñar el proceso educativo en el entorno digital).
Como resultado, trabajaron el funcionamiento del hemisferio celebrar derecho, normalmente infrautilizado en el sistema educativo estándar. Algunas de las tareas que se encomendaron a los participantes para este fin fueron: crear un autorretrato y un retrato de memoria, copiar una imagen al revés en el papel y dibujar su propia mano, incluyendo detalles los más pequeños detalles observables, así como las luces y las sombras.

Dentro de la perspectiva propia de los programas Erasmus, participaron al seminario trabajadores juveniles y maestras de Rumania, España, Grecia, Croacia y Eslovaquia, que trabajaron en equipos intergeneracionales e interculturales, intercambiado opiniones, experiencias y perspectivas.

ENGLISH

From 23rd to 27th October 2021, 3 youth workers from the Mille Cunti association and 3 of their internship students took part in the first seminar of the “Butterly Effect” project.

Butterfly Effect is a project supported and funded by the Erasmus Plus program with reference number: 2020-1-RO01-KA227-YOU-095370. The participating partners are: A.C.T.O.R. -Asociatia Culturala pentru Teatru si Origami din Romania- from Romania, Mille Cunti – from Spain and Hellenic Youth Participation – from Greece.

The objective of the project is to empower 120 young workers and educators, affected by the consequences of the pandemic, to develop a quality non-formal learning process, using visual artistic tools in a digital framework.

This first seminar (which will be followed by two others) has focused on creativity and drawing by hand, through the exercises elaborated by Betty Edwards in her book “Drawing on the Right Side of the Brain” (1979).
During these 5 days, the participants had the possibility to discover their potential and acquire new perceptual skills (especially those related to problem solving and with which they can generate limitations when designing the educational process in the digital environment).
As a result, they worked the functioning of the hemisphere celebrate right, normally underused in the standard educational system. Some of the tasks that were entrusted to the participants for this purpose were: create a self-portrait and a memory portrait, copy an image upside down on paper and draw their own hand, including details, the smallest observable details, as well as lights and the shadows.

Within the perspective of the Erasmus programs, youth workers and teachers from Romania, Spain, Greece, Croatia and Slovakia participated in the seminar, working in intergenerational and intercultural teams, exchanging opinions, experiences and perspectives.