Este proyecto nació de la ilusión de nuestros voluntarios locales para ampliar sus horizontes y conocer otras culturas y poder aprender valores como la igualdad, la solidaridad o la tolerancia utilizando la música como herramienta para luchar contra el nacionalismo, el radicalismo y la xenofobia.
A través del intercambio juvenil «Music connection» nuestros jóvenes voluntarios junto con otros 25 jóvenes quisieron romper barreras culturales y prejuicios utilizando la música como hilo conductor.
Los principales objetivos del proyecto fueron:
- Infundir valores de unidad, respeto, tolerancia y compañerismo.
- Aprender sobre diferentes culturas a través de la música.
- Adquirir habilidades musicales para utilizarlas como herramienta de transformación social.
Para lograr estos objetivos, 32 jóvenes (4 participantes + 1 líder de grupo de cada país y dos facilitadores) de España, Italia, Portugal, Polonia, Rumanía y Lituania participaron en este Intercambio de Jóvenes en Ciudad Real entre el 3 y el 10 de septiembre de 2018 que se llevó a cabo en el albergue juvenil Granja Orea con visita y actividades en Ciudad Real, el castillo de Calatrava la nueva y Almagro.
Las principales actividades fueron:
- Actividades de conocimiento entre los participantes, las entidades, las expectativas y los miedos.
- Explicación del certificado Youthpass y oportunidades Erasmus+.
- Noches interculturales.
- Grupos de trabajo y dinámicas para aprender sobre música en diferentes países de Europa con actividades formales y no formales.
- Visita al Espacio Joven de Ciudad Real y encuentro con la asociación Aire Castilla La Mancha.
- Visita al Castillo de Calatrava la nueva y a Almagro.
- Taller de música y emociones, y expresión corporal.
- Micro abierto.
- Taller de reciclaje para crear instrumentos.
- Batucada con instrumentos reciclados.
- Evaluaciones diarias y finales.
- Entrega del Youthpass.
La metodología utilizada fue:
- Dinámicas y juegos.
- Trabajo en equipos nacionales e interculturales.
- Presentaciones.
- actividades de educación no formal.
Para conseguir un gran impacto a todos los niveles se llevó a cabo junto con los socios una estrategia de difusión de los resultados dividida en 7 fases.
Si quieres saber más sobre el proyecto puedes visitar su Facebook.
Deja una respuesta