La asociación Mille Cunti

La Asociación Mille Cunti fue fundada en Ciudad Real en diciembre 2014, y registrada con número 27305 en el Registro General de Asociaciones, el 19 enero 2015. La asociación nació de la mano de 4 jóvenes que habían ya tenido experiencias de voluntariado con colectivos en riesgo de exclusión social en diferentes países de la Unión Europea y que también se habían involucrado en los programas europeos Juventud en Acción y Erasmus+. Su pasión por los idiomas, el arte, la cultura y el voluntariado se han trasformado en herramientas para trabajar con los niños de su comunidad local, los jóvenes y trabajadores juveniles de toda Europa, con la idea que la juventud puede y tiene que representar un motor de cambio en la sociedad.

Por esta razón en los últimos dos años la asociación ha trabajado para:
  • Fomentar la participación juvenil y la ciudadanía activa, realizando actividades de información juvenil y promoción del asociacionismo en centros educativos.
  • Ampliar la oferta de animación socio-cultural para grupos en riesgo de exclusión social, a través de la animación en hospitales y en centros de rehabilitación.
  • Fomentar el espíritu de ciudadanía europea organizando intercambios juveniles, formaciones para trabajadores juveniles europeos, enviando y acogiendo voluntarios europeos, dando a conocer la Unión Europea, su funcionamiento y promocionando los programas Erasmus+, Europa Creativa, Erasmus para emprendedores, etc.
  • Apoyar a jóvenes artistas gracias a la realización de exposiciones fotográficas y la realización de un programa de radio de jóvenes para jóvenes.
  • Promover la cultura y la educación en los Derechos Humanos a través de Formaciones para trabajadores juveniles y talleres en centros educativos.

Gracias a la realización de estas actividades, la asociación se propone ayudar a transformar a la sociedad en una sociedad más participativa, consciente tanto de sus derechos y deberes como de las oportunidades de la cuales dispone. Una comunidad unida y acogedora para todos, sin distinciones de edad, sexo, género, nacionalidad y habilidades.

Para conseguir su misión, la asociación ha colaborado en estos años con otras asociaciones sin ánimo de lucro a nivel nacional (el Consejo de la Juventud de Ciudad Real, Red Juventud, Capacidades, Esmile: Psicología juvenil e Infantil, etc.) e internacionales (A.C.T.O.R Rumania, BACKUP Portugal, Link Italia, VCS Skopje Macedonia, entre otras) y con entes públicos (Hospital General de Ciudad Real, UCLM, Ayuntamiento, Diputación, Unión Europea…) y privados.

Misión, visión y valores

Nuestra misión es animar y ayudar a los jóvenes a formar parte activa de la vida de la ciudad y mejorar la vida de las personas gracias a la actuación dentro del ámbito social y socio-sanitario.

La visión de la asociación es ser un referente para las personas y las instituciones en materia de participación juvenil y ciudadanía activa. Ampliar la oferta de animación socio-cultural para grupos en riesgo de excplusión social a través de la animación en hospitales y centros de rehabilitación. Desarrollar proyectos innovadores y prestar servicios de calidad. Construir una organización eficiente, flexible y transparente formada por profesionales altamente capacitados. Alcanzar una financiación estable, equilibrada y sostenible. Buscar la mejora continua de nuestros servicios, de nuestra calidad de vida y de la de nuestros beneficiarios/as.

Nuestros valores son

• Compromiso: Implicación con la entidad, entorno social y ambiental.
  • Solidaridad: Esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos.
  • Tolerancia: Aceptación y respeto de las diferencias.
  • Igualdad: Mismas oportunidades para todas las personas, respetando las diferencias.
  • Interculturalidad: Convivencia, intercambio y aprendizaje entre culturas.
  • Sostenibilidad: Búsqueda del equilibrio ambiental, social y económico.
  • Transformación Social: Ciudadanía activa.

Principios de actuación

• Actuaciones llevadas a cabo por los y las jóvenes para los y las jóvenes.
  • Participación e implicación de los/las propios/as jóvenes en el desarrollo de todas las fases: elaboración, desarrollo, gestión, evaluación…
  • Alternativa de ocio en el momento elegido por las personas jóvenes como propio por excelencia, es decir, la noche de los fines de semana.
  • Ofrece la posibilidad de disfrutar del tiempo libre de modo gratuito y en compañía de otras personas, a través de una amplísima oferta de actividades culturales y deportivas.
  • Crea empleo para jóvenes de la ciudad, valorando no sólo los estudios sino también la experiencia en el movimiento asociativo y las capacidades de relación con otros jóvenes: se facilitó así el acceso a un primer empleo a muchos jóvenes que no tenían estudios superiores pero que habían adquirido a través de la práctica y la participación valiosos conocimientos para el trabajo de animación y mediación con jóvenes. Por supuesto, los trabajadores/as reciben una formación orientada a sus necesidades para el trabajo, y en especial en lo que se refiere a la prevención de drogodependencias.
  • Realiza una labor de prevención de drogodependencias basada en la reducción de factores de riesgo y la potenciación de factores protectores, para ello, tratamos de generar espacios saludables en los barrios de la ciudad poniendo a disposición de los jóvenes espacios dinamizados dentro de las instalaciones municipales que abrimos fuera de su horario habitual de apertura al público; con ello generamos espacios de relación en los propios barrios, y fomentamos la solidez del tejido asociativo.
  • Educación de los y las jóvenes a través del tiempo libre y de ocio (educación en valores, educación medioambiental, sexual, educar en la participación, educación crítica para el cambio social…).
  • Trabajo comunitario y de promoción del tejido social y asociativo.
  • Optimizar el uso de equipamientos públicos.
  • Trabajo en equipo.
  • Formación continua de los miembros de la Asociación para lograr una alta calidad de nuestra intervención social.