Turn on the Youth participation

El proyecto SVE “Turn on the Youth participation” nació de la necesidad de apoyar la estrategia de participación juvenil ideada por los participantes del Intercambio juvenil “¡We get involved!”, a la vez que facilitar la promoción de las actividades de participación juvenil de nuestra asociación desde una perspectiva europea.

La Asociación Mille Cunti acogió en Ciudad Real durante 1 año (1 de septiembre de 2017 – 31 de agosto de 2018) a una joven de Alemania (Anna Sophie) y 1 joven de Lituania (Stanislav) que apoyaron a la asociación en los siguientes objetivos:

• Facilitar la información juvenil entre pares: de joven a joven.
  • Difundir el programa Erasmus+ y otros programas europeos que ofrecen oportunidades para jóvenes, en institutos y universidades.
  • Dar a conocer los recursos juveniles de Ciudad Real.
  • Promover el voluntariado local e internacional.
  • Mantener el debate sobre la participación de los jóvenes abierto y animado.
  • Proporcionar oportunidades para el intercambio de ideas con jóvenes de otros países europeos.
  • Desarrollar la estrategia de participación juvenil ideada por los participantes al intercambio juvenil «¡We get involved!».

Para alcanzar los objetivos, los voluntarios realizaron las siguientes actividades:

• Dar información a los jóvenes en el campus de la UCLM en Ciudad Real.
  • Realizar un mapeo asociativo de Ciudad Real y provincia y dar a conocer sus actividades.
  • Charlas y talleres de promoción de programas europeos para jóvenes, voluntarios locales e internacionales, en institutos, colegios, centros juveniles y bibliotecas de Ciudad Real y provincia.
  • Talleres de participación y derechos humanos para jóvenes en riesgo de exclusión social en las área del Hospital de Día del Servicio de Psiquiatría, Hospitalización Salud Mental Infantil y Juvenil y la Unidad de Trastornos de la conducta Alimentaria de Ciudad Real.
  • Con el apoyo de nuestro equipo, los voluntarios también pudieron desarrollar su propio proyecto sobre participación juvenil.
  • Promoción del proyecto a través de redes sociales y prensa.

La metodología utilizada fue: educación entre iguales, talleres, charlas, juegos de rol y simulación, trabajo en grupo y trabajo en red con otras asociaciones de Ciudad Real y provincia, etc.

El impacto fue un mayor acceso a la información para los jóvenes de 16 a 30 años de nuestra comunidad, intercambio de experiencias con jóvenes de otros países, mayor participación de los jóvenes en la vida asociativa, social, política de la ciudad.

Los resultados de los proyectos se compartieron a través de las redes sociales y con la colaboración de prensa local y socios locales y europeos.

Si quieres saber más sobre el proyecto, puedes ver sus resultados, visitar su Facebook y su blog creado por los participantes.