Buscamos personas comprometidas para participar en el proyecto de voluntariado virtual – Mayores Activ@s

Descripción: Según el Plan Local de Inclusión Social 2017-2023, Ciudad Real cuenta con una población de 75.625 habitantes de los cuales el 16,5 % son mayores de más de 65 años. El 27% de estos mayores viven solos y se encuentran en una situación de riesgo de pobreza y exclusión, además de padecer en muchos casos alguna discapacidad. Basándonos en estudios que demuestran que las relaciones sociales tienen un impacto positivo en nuestra salud, este proyecto quiere ofrecerse como un recurso intersectorial a los problemas y retos derivados del envejecimiento en nuestra comunidad.

El proyecto Mayores Activ@s está coordinado por la asociación Mille Cunti con la colaboración de la Fundación Cepaim, la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ciudad Real y el apoyo de la Fundación “La Caixa”.

Se trata de una iniciativa de salud comunitaria que conjuga los retos del envejecimiento con la participación de las personas mayores en el barrio del Perchel de Ciudad Real desde una perspectiva intergeneracional e intercultural. Un proyecto que pone en el centro las relaciones sociales como fuente de salud, de motivación, estimulación, aprendizaje continuo, y garantiza el traspaso del conocimiento de una generación a otra.

Perfil/Requisitos: Personas mayores de 16 años, responsables, comprometidas y dispuestas a marcar la diferencia. Se valora que tengan experiencia y / o interés en las áreas de: la salud, enfermería, acción social, comunitaria y psicología.

Subcategorías: Acción social, salud

Aficiones/Pasiones: Ayuda comunitaria, interacción con mayores y migrantes (los participantes pueden tener aficiones distintas)

Competencias que adquirirán los voluntarios: las personas voluntarias tendrán la posibilidad de participar en acciones formativas vinculadas a la promoción de la salud, mejorar las competencias blandas (comunicación y escucha activa, liderazgo, negociación, etc.) y ampliar su red de contactos y amistades. Al final del proyecto recibirán un certificado acreditativo de su participación y competencias adquiridas.

Tipo: semanal (mínimo 3 horas)

Tareas:

  • Apoyo en los talleres de estimulación cognitiva con los mayores
  • Mapeo del barrio del Perchel ( hacer caminatas por el barrio para apuntar todo lo que hay calle por calle, tiendas, parques, edificios públicos, etc)
  • Crear y ofrecer talleres puntuales dirigidos a mayores, migrantes y jóvenes
  • Recoger testimonios de las personas que viven en el barrio para saber que le gusta, que no le gusta, que cambiarían.

Fecha de inicio: diciembre 2020
Fecha finalización de la actividad: diciembre 2021
Nº de vacantes: 20

Si estás interesado/a, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *