Vicente Sesmero – Job Shadowing

A pesar de que la educación no formal no está aún considerada como una de las mejores vías para el aprendizaje a través de la práctica diaria, ERASMUS+ ofrece la posibilidad de aprender a través de la educación no formal con proyectos como el Servicio Voluntariado Europeo.

Dentro del programa SVE, donde los jóvenes de toda Europa tienen la oportunidad de realizar un voluntariado en otro país para poder aprender y desarrollar diversas competencias, cada voluntario tiene que acompañar su proceso de aprendizaje y de reflexión a través de la ayuda de un Mentor.

El mayor problema de ser mentor es poder adquirir las capacidades necesarias para ayudar al proceso de aprendizaje de cada voluntario, ya que a día de hoy hay muy pocos manuales donde los mentores puedan recurrir para obtener vías de ayuda con los voluntarios.

Por esto el proyecto desarrollado por la Asociación cultural A.C.T.O.R. llamado MEN+TOR consiste en un proyecto de intercambio de buenas prácticas entre mentores y trabajadores juveniles, en el cual cada asociación involucrada tenía que mandar a dos mentores o trabajadores juveniles para poder estudiar y analizar en profundidad las diferentes buenas prácticas que los mentores de los diferentes países utilizan.

Así que durante una semana conviví en Rumanía junto a otros mentores de países como Bélgica y Bucarest con quienes analizamos las diferentes herramientas de aprendizaje que usamos con los voluntarios europeos.

Para mi esta semana fue muy enriquecedora, tuve la posibilidad de comparar como por ejemplo en Bélgica los mentores de la asociación son personas mayores jubiladas que ayudan a los voluntarios, mientras que en nuestra asociación y en la asociación rumana; todos los mentores son gente joven que compagina su trabajo con este papel para estar más involucrado en un mundo intercultural con gente de diferentes países.

He tenido la gran suerte de aprender nuevas técnicas que estoy deseando poder implementar en MILLE CUNTI; así que empezaremos a trabajar en ello y podréis ver como seguimos trabajando para ayudar a los jóvenes de nuestra localidad y de Europa entera.