SALUD


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideramos la salud “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, 1946).

Con esta premisa creemos que la salud de los jóvenes pasa por la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, la lucha contra el estigma de las enfermedades mentales, la creación de relaciones sociales saludables, libres de desigualdades y conceptos discriminatorios y en general, por la mejora de la salud comunitaria y la atención primaria.

    Con este fin, actuamos a través de los siguientes proyectos:

  • Anímame: animación socio-sanitaria en coordinación con la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real en las áreas de salud mental y los centros de salud.
  • Mayores Activ@s: Impulsa la salud en los barrios de Ciudad Real desde la diversidad y con el protagonismo de las personas mayores y la juventud, en colaboración con la Fundación Cepaim, La “Fundación la Caixa”, la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y la Concejalía de Participación Ciudadana de Ciudad Real.
  • Formación sobre salud: promoción de hábitos de vida saludable y formación de jóvenes agentes multiplicadores de salud comunitaria.

Responsable del departamento:

 
 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Para que nuestra comunidad se desarrolle fuerte en su diversidad es fundamental dotar a la ciudadanía de recursos y acciones que permitan su participación efectiva e igualitaria. Creemos que un asociacionismo organizado y dispuesto a trabajar en red puede representar una potente herramienta de cambio social.

    Por esta razón promovemos los siguientes proyectos para favorecer el trabajo en red en nuestro municipio y provincia:

  • Plataforma de Asociaciones Ciudad Real: plataforma web que pretende ofrecer un listado actualizado de las entidades de la provincia, promover sus eventos y favorecer información útil a y de las entidades.
  • Encuentros virtuales de asociaciones “ACR-Conecta”: encuentros online de trabajo en red y jornadas formativas destinadas a las asociaciones de la provincia de Ciudad Real.
  • Hacemos Asociacionismo: programa de entrevistas para visibilizar la labor de las entidades sociales de la ciudad.

Responsable del departamento:

 
 

CIUDADANÍA EUROPEA 


Somos parte de la “Generación Erasmus”, jóvenes nacidos en una Unión Europea que quiere ser “Unida en la diversidad”,que respeta y valoriza las diferencias culturales, la UE que ofrece oportunidades para estudiar, hacer prácticas, voluntariado y trabajar en todos sus países. La misma que nos permite debatir con nuestros coetáneos de otros países sobre los temas que más importan y que ofrece mecanismos para poder incidir en las reformas políticas; con el fin de construir juntas una Unión más fuerte y justa, donde quepan y se ofrezcan las mismas oportunidades a todos y todas, sin diferencia de género, color de piel, religión, condiciones económicas, geográficas, físicas o mentales.

    Para conseguirlo apostamos por participar e impulsar:

  • El programa Erasmus Plus: coordinamos y participamos en proyectos financiados bajo este programa.
  • Youth Change Europe Magazine: pretendemos crear el primer magazine online dirigido a los jóvenes de toda Europa. Un proyecto ambicioso que necesita de la ayuda de todas.

Responsable del departamento:

 
 

JUVENTUD 


La juventud no es solo una etapa de la vida, es presente y futuro. Este colectivo necesita emanciparse y tener voz sobre todas cuestiones políticas tan importantes como la vivienda, el empleo, la educación, el medioambiente, el ocio…

Necesitamos que tanto a nivel nacional como local se implementen estrategias de juventud que garanticen la participación de este colectivo y su incidencia en los cambios de la comunidad.

    Por esta razón trabajamos en:

  • Juventud más allá del ocio: utilizar el arte y el diálogo para conocer las preocupaciones y necesidades de la juventud, proporcionar espacios de encuentros entre jóvenes, expertos y tomadores de decisiones.
  • Observatorio y políticas de juventud municipales: investigar, evaluar y hacer pública nuestra opinión sobre las políticas de juventud.

Responsable del departamento:

 
 

RECURSOS HUMANOS


El departamento de recursos humanos se nutre de participantes de otros departamentos y tiene el fin de captar nuevos voluntarios para la entidad, formarlos, garantizar su integración y su proceso de aprendizaje dentro de la entidad.

    Por esta razón organiza:

  • Charlas informativas
  • Formaciones en modalidad e-learning y videoconferencias
  • Actividades de construcción de equipo
  • Programa de mentorización

Responsable del departamento: