Proyecto anímame

El proyecto “Anímame” representa la unión de todas las actividades realizadas por la Asociación Mille Cunti en diversas unidades del Hospital General de Ciudad Real y en los Centros de Salud 1 y 3 de Ciudad Real.

El proyecto nace en 2015 cuando la responsable de la asociación propone al resto de miembros realizar en Ciudad Real el proyecto “Tell me a story”, que antes se había realizado en hospitales de Bucarest en colaboración con la asociación A.C.T.O.R Rumanía, con el nombre de “Cuéntame un cuento”. Dicho proyecto propone la realización de manualidades y cuentacuentos de todo el mundo en el servicio de Pediatría.
En mayo la asociación empieza esta magnífica experiencia, que se extiende en breve al servicio de Hospitalización Salud Mental Infanto-Juvenil. Además de cuentos y manualidades, la asociación ha acercado a este servicio el teatro y juegos de simulación y roles, con el principal objetivo de potenciar la inteligencia emocional.

Después de la experiencia positiva en estas dos unidades y gracias también al apoyo del equipo médico-sanitario y educativo, algunos miembros de la asociación propusieron expandir las actividades también en otros servicios, ya que las actividades realizadas podían ser beneficiosas también para otros jóvenes hospitalizados.

De esta forma, en marzo de 2016, la asociación empieza a realizar actividades de reciclaje creativo en la Unidad de Trastorno de la Conducta Alimentaria (UTCA). A las actividades ya descritas se han sumado clases de italiano, ajustando el proyecto a las expectativas de las pacientes y con el objetivo de trabajar temas como la confianza y la autoestima.

Animame

En septiembre de 2016, gracias al encuentro entre el Hospital de Día del Servicio de Psiquiatría y la asociación, se empiezan a desarrollar también los talleres del “Espacio Juego y Actualidad”, en los que, a través de dinámicas y juegos de rol y simulación, el teatro y el debate, se dan a conocer los derechos humanos y noticias de actualidad sobre la violación de los mismos.

Así, un sencillo proyecto de animación hospitalaria para los más pequeños se ha trasformado en un proyecto abierto a todas las edades y tipologías de pacientes, que desea animar y al mismo educar en la interculturalidad, dar a conocer los derechos humanos, promover la participación en la comunidad y trabajar las emociones para aprender a reconocerlas y gestionarlas.
Además, gracias a la colaboración con el equipo de gestión del voluntariado del hospital, el proyecto sigue creciendo.

Tras la I Jornada de Voluntariado Sanitario, gracias al encuentro con las trabajadoras sociales de los Centros de Salud 1 y 3, para la asociación se abre la oportunidad de realizar estas actividades no solo con pacientes hospitalizados, sino también con pacientes crónicos dentro de los mismos Centros de Salud, promoviendo en la comunidad el concepto de Salud Integral y trabajando el área de prevención.