[anuncio_b30 id=1]

Intercambio Juvenil We get involved!

El intercambio surgió ante la necesidad de descubrir las causas de la falta de participación juvenil y crear un espacio de diálogo entre los jóvenes europeos, los técnicos y políticos de juventud, que nos permitiera crear estrategias comunes para abordar el fenómeno e involucrar más los jóvenes.

El intercambio «We Get Involved!» estuvo dirigido a jóvenes entre los 20 y 30 años, fuertemente motivados y que tuvieran el poder de utilizar el conocimiento y las habilidades adquiridas durante el intercambio en sus comunidades locales, motivando, informando, sensibilizando y sobretodo fomentando la participación juvenil y ciudadanía europea.

El objetivo general del intercambio fue fomentar la participación juvenil.

Los objetivos específicos son:

• Encontrar las causas de la falta de participación juvenil.
  • Ofrecer un espacio de diálogo a jóvenes de diferentes países, técnicos y políticos de juventud sobre el tema de la participación juvenil.
  • Informar a los jóvenes sobre las oportunidades ofrecidas desde la UE (sobretodo Erasmus+) e intercambiar experiencias y buenas prácticas.
  • Crear estrategias para fomentar la participación juvenil, por jóvenes para los jóvenes.

involved

Para conseguir nuestro objetivo, 30 personas (24 jóvenes entre los 20 y 30 años provenientes de España, Portugal, Italia, Rumanía, Estonia y Lituania, más 6 group leaders) participaron en estos 7 días de intercambio, que se desarrollaron en Ciudad Real (España) desde el 23 hasta el 29 de Octubre 2016 en la Granja Orea. Algunas actividades las realizamos en el propio albergue juvenil, la Biblioteca Pública del Estado, las Facultades de la UCLM y también realizamos una visita cultural en Ciudad Real y en Daimiel.

Las actividades principales fueron:

• Actividades para romper el hielo y hacer amistad a través de dinámicas, juegos y presentaciones.
  • Actividades de presentación del certificado Youthpass.
  • Noches interculturales para conocer mejor las realidades de proveniencia de los participantes.
  • Visitas a Ciudad Real y Daimiel donde conocerán otras asociaciones juveniles que trabajan en el territorio.
  • Grupos de trabajo para crear estrategias de fomento de la participación juvenil.
  • Debates sobre la participación juvenil entre los participantes y jóvenes ciudarealeños , con los técnicos y políticos de juventud.
  • Dinámicas, juegos, actividades de evaluación.
  • Flashmob.
  • Explicación del Youthpass y redacción del mismo.

Antes, durante y después del intercambio, juntos con los socios europeos, realizaremos una importante difusión del trabajo hecho, de manera que mas jóvenes puedan conocer las oportunidades ofrecidas desde la Unión Europea, más asociaciones puedan adoptar las estrategias de fomento de la participación Juvenil, y se motive las diferentes comunidades locales a una ciudadanía activa.

Estamos seguros que el proyecto tendrá un gran impacto local, nacional y internacional, no solo por la difusión de los resultados y el material creado durante el intercambio, si no sobre y todo, porque los participantes serán ejemplo de lo útil y divertido que puede ser participar, y motivaran más jóvenes, de diferentes comunidades locales, a hacer lo mismo.

Estrategia de participacion (167 descargas)